EFECTOS DEL CAMBIO CLIMÁTICO EN LA AGRICULTURA

EFECTOS DEL CAMBIO CLIMÁTICO EN LA AGRICULTURA
(20 de noviembre de 2015)
 
 
 
 
La población mundial superará los 9.000 millones en 2050. Para satisfacer la demanda de alimentos los agricultores necesitarán producir más con menos, haciendo uso de nuevas tecnologías y enfrentando retos como las precipitaciones excesivas, la sequía, la presión de nuevas plagas y enfermedades, la pérdida de recursos naturales, entre otros.
 
Para satisfacer nuestras necesidades los agricultores necesitarán producir más alimentos, hasta un 70% más que hoy, y al mismo tiempo reducir la huella de la agricultura.
 
Sin embargo, el clima de nuestro mundo está cambiando rápidamente y,  al volverse más comunes las sequías, las inundaciones y el clima impredecible, está tornándose más difícil para los agricultores producir nuestros alimentos.
 
Necesitamos nuevas tecnologías agrícolas que puedan ayudar a nuestros agricultores a adaptarse, ser más resistentes y a satisfacer los crecientes desafíos que nuestro mundo en las próximas décadas.
 
 ¿Puede el agricultor adaptarse a estas nuevas condiciones, derivadas de los efectos del cambio climático sobre la agricultura y mitigar las consecuencias?
 
¿CÓMO PUEDEN LOS AGRICULTORES MITIGAR Y ADAPTARSE AL CAMBIO CLIMÁTICO?
 
Una gama completa de productos para la protección de cultivos y de cultivos biotecnológicos puede ayudar a los agricultores, como por ejemplo:
 
Ø  AUMENTAR
      la producción  
      de alimentos
 
 
Ø  REDUCIR
      el precio de
      los alimentos
 
 
Ø  MEJORAR la seguridad alimentaria
 
 
Ø  REDUCIR la huella ambiental de la agricultura
 

Los agricultores necesitan tener acceso a la mejor combinación de tecnologías para cuidar de nuestro planeta, alimentar a una población creciente y apoyar el progreso de sus comunidades.
 
LAS TECNOLOGÍAS ACTUALES
 
AGRICULTURA SIN LABRANZA
 
Los agricultores eliminan las malezas que se roban el rendimiento utilizando variedades tolerantes a herbicidas y productos de protección de cultivos, en lugar de prácticas de labranza que aumentaría el rendimiento en un 67%. La siembra directa puede aumentar los rendimientos globales del maíz en áreas de regadío.
 
TOLERANCIA A LA SEQUÍA
 
Los investigadores de la ciencia de las plantas están desarrollando plantas que son tolerantes a la sequía y eficientes en el uso del agua. La tolerancia a la sequía puede aumentar los rendimientos en cerca de 15% a 20%.
 
CULTIVOS BIOTECNOLÓGICOS
 
En 2012, los cultivos biotecnológicos ayudaron a frenar el avance del cambio climático mediante la reducción de emisiones de 27 millones de kg de carbono equivalente a quitar de las calles a 11,9 millones de automóviles durante un año; eso debido al menor laboreo, un menor uso de combustible y una mayor captura de carbono.
 
PROTECCIÓN DE CULTIVOS
 
Los productos fitosanitarios impiden, que casi el 40% de las cosechas de arroz y maíz a nivel mundial, se pierdan cada año.
 
¿CÓMO IMPACTA EL CAMBIO CLIMÁTICO A LA AGRICULTURA?
 
El cambio climático provoca patrones climáticos erráticos, temperaturas extremas y cambios en los recursos naturales, amenazando la capacidad de los agricultores para producir y mantener cultivos de calidad en forma sostenible.
 
CALOR EXCESIVO
 
Ø  Reduce las aguas superficiales y agota los acuíferos.
Ø  Altera la floración y la polinización de los cultivos.
Ø  Aumenta la presión de las malezas, insectos y enfermedades.
 
PÉRDIDA DE RECURSOS NATURALES
 
Ø  Elimina los hábitats y los alimentos para los insectos benéficos.
Ø  Seca las fuentes de agua.
 
SEQUÍA
 
Ø  Provoca malas cosechas y la pérdida de tierras cultivables.
 
PRECIPITACIÓN EXCESIVA
 
Ø  Aumenta la dificultad de la siembra.
Ø  Aumenta el riesgo de inundaciones.
Ø  Daña los cultivos.
 
PLAGAS Y ENFERMEDADES
 
Ø  Mayor competencia por los recursos suelo y agua.
Ø  Mayor daño a los cultivos.
 
INUNDACIONES
 
Ø  Eliminan la capa superior del suelo.
Ø  Ahogan a los cultivos.
 
PRODUCTOS FUTUROS
 
Los investigadores de la ciencia de las plantas están desarrollando productos que podrían revolucionar la agricultura en 2050.
 
VARIEDADES EFICIENTES EN EL USO DEL NITRÓGENO
 
Permiten al cultivo absorber y utilizar mejor los fertilizantes nitrogenados, reduciendo la huella de carbono y logrando buenas cosechas incluso en un clima volátil.
 

Actualmente están en desarrollo variedades biotecnológicas que podrían casi duplicar los rendimientos en África y América Latina cuando se combinan con el riego.
 
VARIEDADES TOLERANTES AL CALOR
 

Están en desarrollo para arroz y trigo. Si se crean exitosamente, podrían reducir los precios mundiales del trigo y arroz en aproximadamente un 10%.
 
MAYOR ESTABILIDAD DE RENDIMIENTO EN CLIMA ERRÁTICO
 
Los estudios a largo plazo de los cultivos biotecnológicos muestran reducciones significativas en el riesgo de la volatilidad del rendimiento después de la adopción.
 

A medida que nuevas variedades lleguen al mercado, los agricultores seguirán construyendo su resistencia al cambio climático.
 
MAYOR CONTROL DE INSECTOS, MALEZAS Y ENFERMEDADES MEDIANTE NUEVOS PRODUCTOS FITOSANITARIOS
 
 

Mejoraran los rendimientos mundiales de los cultivos de primera necesidad en un 20 a 30% y los rendimientos de maíz en África en casi un 50% en 2050.

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario