martes, 31 de enero de 2017

PRODUCCION DE HORTALIZAS ORGANICAS



PRODUCCION DE HORTALIZAS ORGANICAS

EN INVERNADEROS MACROTUNEL CON SISTEMA DE RIEGO POR GOTEO
EN EL VALLE ALTO DE COCHABAMBA


EL VALLE ALTO DE COCHABAMBA

El Valle Alto es una microrregión situada al sud-este del Departamento de Cochabamba. Comprende 5 provincias donde viven 176.972 personas, distribuidas en 16 municipios y más de 400 comunidades. En su conjunto estos 16 municipios abarcan una extensión de más o menos 4.000 km2. Es la región rural más densamente poblada de Bolivia (44 hab/km2, comparado con el promedio nacional que es de 7.53 hab/km2).
Esta población es mayormente rural, ya que el 75% vive en área rural, y solamente 25% vive en las denominadas "ciudades intermedias", como ser Punata, Cliza, Tiraque, Tarata, Tolata, Arani, San Benito.


Existe una mayor población femenina (51.4%) que masculina (48.6%), proporción casi constante en todos los municipios. Este hecho se debe a los altos niveles de migración temporal o definitiva en la población masculina hacia provincias, departamentos y países de mayor dinámica económica.


La población mayoritaria es de origen quechua, aunque mayoritariamente bilingüe (Quechua-Castellano), debido a la influencia de la ciudad de Cochabamba. La población mestiza y blanca es relativamente reducida y se encuentra mayormente en los centros urbanos.


Según el mapa de pobreza realizado por el Instituto Nacional de Estadística (INE, según datos del Censo 2001), el índice de pobreza alcanza en promedio al 73% de las familias. Es decir una mayoría de las familias no tienen los medios suficientes para cubrir un promedio de las necesidades básicas familiares, y eso se debe a que la mayoría de los pobladores del Valle Alto viven en áreas rurales, tradicionalmente más pobres.


Las causas de esta situación se deben a múltiples factores: deterioro de la base productiva, condiciones naturales adversas, lenta degradación de los recursos naturales por falta de un manejo racional y sostenible, falta de proyectos que reviertan estas condiciones, bajos niveles de inversión pública y privada, falta de programas de capacitación a los actores locales, producción y productividad con niveles bajos, precios de los productos con tendencia a disminuir y costos de producción con tendencias a aumentar, etc.

BREVE DESCRIPCION DE LA COMUVA

La Coordinadora de Mujeres Campesinas del Valle Alto “COMUVA”, fue fundada el 23 de diciembre de 2003, está conformada por mujeres campesinas de los 16 municipios del valle alto del departamento de Cochabamba (Arbieto, Tarata, Tolata, San Benito, Cliza, Toco, Punata, Villa Rivero,  Arani, Vacas, Sacabamba, Tiraque, Tacachi, Anzaldo, Santivañez, Villa Gualberto Villarroel).
 
Reuniones de la COMUVA


Las mujeres del valle alto de Cochabamba, tienen características bien definidas, típicas de la zona, la mujer se dedica a la actividad agrícola y pecuaria de subsistencia, produciendo cultivos básicos (maíz, trigo, papa, haba, etc.) que permiten cubrir hasta el 90% de la demanda alimentaria de los sectores más desfavorecidos de la población. Además, en el traspatio cultivan hortalizas, legumbres y frutas, siendo esta una tarea exclusiva de las mujeres.Asimismo, los excedentes de los alimentos producidos son comercializados en los mercados locales, lo que posibilita captar ingresos que permiten complementar la dieta familiar. También son responsables de la mayor parte de las actividades relacionadas con el procesamiento, conservación y comercialización de los productos agrícolas, cumpliendo una función clave para la seguridad alimentaria de sus hogares.


En la actividad pecuaria, tienen un papel protagónico en la producción animal de pequeñas especies o animales de corral siendo responsables del suministro de la alimentación, agua, de la higiene de los establos y de la ordeña. Las mujeres suplen las necesidades básicas que no pueden ser cubiertas con el producto de la agricultura de subsistencia y en la mayoría de los hogares, las mejoras en la nutrición de la familia están vinculadas a las decisiones que ellas toman sobre el uso y la distribución de los ingresos.


Las mujeres rurales participan activamente en la creación de alternativas de desarrollo local y son agentes de revalorización del campo y la biodiversidad propia de los territorios históricos campesinos y ancestrales indígenas.No obstante, la participación de las mujeres rurales en la agricultura y el desarrollo local, ellas no están integradas equitativamente al sistema productivo, manifestándose claramente su situación de exclusión ya que su trabajo no está debidamente contabilizado en las estadísticas, incidiendo en la formulación de políticas públicas poco ajustadas a la realidad lo que aumenta las brechas de equidad. Históricamente, han tenido un acceso desigual a la tierra, al crédito, a los activos y a los insumos tecnológicos modernos de producción.

EL PROYECTO

La Coordinadora de Mujeres Campesinas del Valle Alto “COMUVA”, implementa el proyecto “PRODUCCION DE HORTALIZAS ORGANICAS  EN INVERNADEROS MACROTUNEL  CON SISTEMA DE RIEGO POR GOTEO” gracias al Proyecto Alianzas Rurales II (PAR II) dependiente del Ministerio de Desarrollo Rural, Agropecuario y Medio Ambiente, que viene incentivando a la producción del área rural, promoviendo alianzas productivas entre pequeños productores rurales organizados y otros actores económicos,con el objetivo de mejorar el acceso al mercado, a través del financiamiento de Planes de Alianzas.

INVERNADERO MACROTUNEL

Piezas del invernadero
Un invernadero es una construcción agrícola con estructura de madera o metal, usada para la protección de cultivos, mediante su aislamiento del exterior con unacubierta plástica translúcida o vidrio y mallas en las partes laterales. Los invernaderos funcionan bajo dos principios fundamentales:


Instalacion en el terreno
  • La transformación de la energía luminosa en energía calorífica
  • La circulación del aire con el movimiento ascendente del aire caliente y descendente del aire frío.

Además del efecto invernadero que consiste en captar la energía radiante, se producen otros efectos como el sombreo, el efecto paraguas, cortavientos y efecto oasis, al poderse mantener un ambiente más húmedo que en el exterior de zonas áridas. Las principales ventajas y desventajas de los invernaderos se mencionan en el cuadro siguiente:

VENTAJAS
DESVENTAJAS
  • Intensificación de la producción
  • Posibilidad de cultivar todo el año
  • Obtención de cosechas fuera de temporada.
  • Obtención de productos en regiones con condiciones restrictivas.
  • Incremento de los rendimientos por unidad de superficie.
  • Obtención de productos de buena calidad.
  • Menor riesgo de pérdida de cosechas.
  • Uso más eficiente del agua e insumos.
  • Mejor control de plagas y enfermedades.
  • Mayor comodidad y seguridad para el trabajo.
  • Condiciones idóneas para la experimentación.
  • Inversión inicial alta
  • Desconocimiento de las estructuras más apropiadas para cada región
  • Alto nivel de especialización y necesidades de capacitación del personal.
  • Altos costos de producción.
  • Condiciones óptimas para el rápido ataque de plagas y enfermedades.
  • Alta dependencia de las condiciones del mercado.
  • Supervisión y monitoreo constante.

Invernadero en armazon
Los principales factores que se pretende controlar con el manejo del invernadero son la temperatura, la luminosidad, la humedad ambiental y la concentración de CO2. Estos factores son interdependientes entre sí, por lo que cuando se modifica uno de ellos los otros resultan afectados. Los factores como el tipo de cultivo, el sistema de manejo, la fertilización, el riego, dependen más de la decisión de las y los productores.


Interior del invernadero

El invernadero Macro túnel o Túnel  con cubierta semicilíndrica de metal, es más sencillo controlar el clima en estos tipos de invernaderos, son muy resistentes a fuertes vientos.Son estructuras prefabricadas con ventilación cenital. Buena luminosidad, fácil instalación, pero muy caros, No aprovecha el agua de lluvia.

Exterior del invernadero






Los túneles están especialmente diseñados para el desarrollo de cultivos de porte bajo, son adaptables tanto a climas templados como a fríos y admiten la instalación de emparrillado.


Su forma gótica permite un mayor volumen de aire y una mayor resistencia a la lluvia y la nieve, además de reducir de forma considerable el problema de la condensación y la caída de gotas de agua sobre los cultivos.

SISTEMA DE RIEGO POR GOTEO

Preparacion del sistema
Instalacion de accesorios

El sistema más recomendable para realizar la práctica del riego de hortalizas bajo invernadero, es por goteo. Este sistema consiste en conducir el agua por medio de una red de mangueras plásticas, colocadas sobre la cama de siembra. 




Linea matriz instalada
Instalacion en el invernadero
 El agua llega a la base de las plantas por emisores que funcionan como goteros, aplicando el agua cerca de las raíces. Si se utiliza correctamente se puede ahorrar más de la tercera parte del agua aplicada mediante otros sistemas y el rendimiento de las plantas puede ser del doble. 

Esto se debe a que se evitan pérdidas por evaporación en la superficie al penetrar poco a poco en la tierra; además no se desperdicia agua en las zonas que no tienen plantas. Otras ventajas de este sistema son las siguientes:



Instalacion de goteros
  • Puede utilizarse en todo tipo de suelos
  • El viento no interfiere con el riego
  • Disminuye la presencia de hierbas ajenas al cultivo
  • No requiere de mucha presión por lo que puede utilizarse un tanque elevado
  • No hay riesgos de erosión del suelo y no se requiere drenar excesos de agua



Sistema instalado
Pero ante la imposibilidad práctica de estar calculando el uso consuntivo en cada sitio, de manera general se recomienda aplicar una lámina de riego de 50 mm por metro cuadrado de cama biointensiva a la semana. En una cama de 10 m2 esto implica un total de 500 litros por semana. Con esta cantidad de agua se pueden desarrollar sin problema la mayoría de los cultivos hortícolas.



PRODUCCION DE HORTALIZAS ORGANICAS

Acondicionamiento del suelo
Trabajo familiar
Las Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) y las Buenas Prácticas de Manufactura (BPM) son todas las acciones tendientes a reducir los riesgos microbiológicos, físicos y químicos en la producción, cosecha y acondicionamiento en campo, procesamiento, empaque, transporte y almacenamiento, y se definen como un conjunto de actividades que incorporan el manejo integrado de plagas (MIP) y el manejo integrado del cultivo (MIC), con el fin de proporcionar un marco de agricultura sustentable, documentado y evaluable, para producir hortalizas respetando el medio ambiente.
Preparacion de platabandas
 
El aumento de la disponibilidad de alimentos en el hogar y la generación de excedentes, está claramente relacionado con el mejoramiento de la estructura física y la tecnología utilizada en el traspatio. 




En este sentido, se han implementado  invernaderos macro túnelcon sistemas de riego por goteo y la elaboración de bioinsumos, en el marco de las iniciativas del Desarrollo Rural.


1 comentario:

  1. Muy interesante
    segui impuldando el desarrollo tecnificado en el valle alto.
    saludos colega.

    ResponderEliminar